Site Overlay

Ellos quieren salvarlas…

◘ Descubre el Plan de control ético de PACMA para salvar a las cotorras

 

¡Seguimos luchando contra el exterminio de las cotorras de Madrid!

Presentamos informes que plantean soluciones éticas y eficaces frente al exterminio que propone el Ayuntamiento, además de 32.000 firmas contra la matanza de las aves.12 de febrero de 2020El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha publicado el expediente previo de contratación para ejecutar al 90% de las cotorras de la ciudad a partir del mes de octubre. TRES MILLONES DE EUROS para exterminar a 12.000 cotorras.

En octubre de 2019 el Ayuntamiento de Madrid declaró la guerra a las cotorras. El jefe del Servicio de Biodiversidad del consistorio, Santiago Soria Carreras, incluso afirmó que «no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos». Pretenden así aplicar lo que llaman «sacrificio ético», que consiste en la captura y gaseamiento de las aves. Sin embargo, no tiene nada de ético. Muchas aves sufrirán daños durante la captura, no recibirán asistencia veterinaria, sufrirán mientras esperan encerradas y el gaseamiento es un proceso doloroso y estresante, ya que la pérdida de conocimiento no es instantánea e provoca reacciones desesperadas de huida, en las que es habitual que se produzcan más lesiones.

Para mayor agravio, la empresa adjudicataria será la que escogerá el método de sacrificio y podrá optar entre siete métodos de captura: redes abatibles, cañones lanza redes, captura con jaulas, retirada de pollos, manipulación de puestas de huevos, retirada de nidos y captura de los adultos en los nidos. No hay manera de garantizar el bienestar animal durante la captura y mucho menos durante el sacrificio.

Desde PACMA no solo rechazamos la matanza de cotorras por ser inmoral y un claro ejercicio de maltrato animal, sino que proponemos alternativas. Hemos presentado un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de las aves, un proceso seguro, mucho más económico y con eficacia a medio/largo plazo y que resulta inocuo para todos los animales.

Por otro lado, el veterinario Lorenzo DiLenno asegura que el exterminio de las cotorras de Madrid se trata de una medida ineficaz, ya que creará un nicho ecológico que atraerá a otras cotorras de la comunidad. Por lo tanto, supondría la inversión de tres millones de euros para nada.

También denunciamos la falta de colaboración del Ayuntamiento de Madrid que, pese a acceder a reunirse con PACMA, no nos facilitaron los informes relativos a la población de cotorras ni las supuestas quejas ciudadanas. Asimismo, ponemos en duda la fiabilidad del censo realizado al no seguir una metodología fiable.

Las cotorras argentinas y de Kramer se popularizaron durante los años 80 como mascota exótica y acabaron siendo abandonadas a su suerte en la naturaleza. Se instalaron, se adaptaron y pasaron a ser parte del paisaje urbano de la capital. Ahora el Ayuntamiento alega unas 200 quejas vecinales para exterminar a 12.000 aves. Nosotras hemos entregado 32.000 firmas en el ayuntamiento para salvar la vida de las cotorras de Madrid.

Las cotorras de Madrid condenadas a muerte ¡Entregadas 32.041 firmas al Ayuntamiento de Madrid!

Las cotorras de Madrid condenadas a muerte ¡Firma para salvarlas!

El Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad -Borja Carabante- y el jefe del Servicio de Biodiversidad -Santiago Soria Carreras-, pretenden exterminar a casi 12.000 cotorras argentinas que habitan en la ciudad gaseándolas con un químico tóxico y mortal.

Matar aves por medio de gas no es un método de sacrificio ético: es doloroso y estresante, la pérdida de conocimiento nunca es instantánea, y provoca reacciones desesperadas de huida, aleteos, vocalizaciones, intentos desesperados por huir. Algunas aves siguen aleteando incluso cuando aparentemente han perdido la consciencia y otras sobreviven al gaseado, lo que implica tener que matarlas después aumentando el tiempo de agonía.

Alegan que «se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas» cuando en realidad apenas han sido unas 200. Vamos a demostrar recogiendo miles de firmas que somos muchísimas más las personas que no queremos que quiten la vida a estas hermosas e inteligentes aves. Además de ser una muerte cruel, este exterminio va a costar cerca de 100 mil euros de dinero público.

Desde PACMA llevamos años reclamando un protocolo de control poblacional ético de aves y proponemos métodos éticos como la esterilización o el uso de piensos anticonceptivos, que resultan inocuos para las aves y el resto de animales. Métodos que ya han demostrado ser eficaces en otros países y en algunas ciudades españolas. La experiencia con estos sistemas han demostrado que se obtienen resultados excelentes en el control de la población de estas especies y son, a medio plazo, soluciones más económicas.

El maltrato, la crueldad y la muerte no pueden suponer nunca la solución a un problema que, por otra parte, es la consecuencia de la irresponsabilidad de quienes abandonan a los animales cuando dejan de ser un capricho.

Firma ahora para pedir al Ayuntamiento de Madrid y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que paralizen de forma inmediata el exterminio de 12.000 cotorras argentinas.

¡Basta de matanzas!

Ver el texto original en pacma.es

Planes que inspiran… y demuestran que sí, se puede : )

Scroll UpScroll Up